0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

No la encontrarás en papelerías 

¿Te acuerdas de aquellas planillas escolares de los años setentas y ochentas? Tenían dibujos en colores pastel y sus diseños del ambiente eran muy similares a las revistas de Memín Pinguín.

Esta planilla fue diseñada nada más y nada menos que por Mario Flores, un diseñador gráfico, ilustrador y publicista que en un muy corto periodo de tiempo ha alcanzado el nivel que muchos les cuesta toda una vida.

En tan solo seis años desde su graduación como Licenciado en Bellas Artes, Diseño y Comunicación Visual, ha escalado puestos gracias a su talento y creatividad hasta llegar a Director de Arte y Creativo Digital en Draft Interactive, pasando por agencias de publicidad importantes como Ogilvy Interactive donde gano un Cyber Lion de bronce por la campaña Tweetlibros de Librerías Gandhi, entre otros premios.

Mario Flores ha trabajado en campañas 360 para Nestlé, Coca Cola, KFC, Librerías Gandhi, AXTEL, Tec de Monterrey, Bimbo, Diageo, Discovery Channel, Nivea, Hanes y muchas más.

La planilla de Luis Miguel fue comentada en el diario El País en un artículo donde comenta que no hay niño en todo México que desde hace décadas no haya tenido que comprar una monografía en la papelería de su barrio para alguna de sus clases.

 Desde los años 70, estas láminas ilustradas enseñaban a los más pequeños algunos hitos de la geografía y la historia como la expropiación petrolera, el descubrimiento de América o quiénes fueron los héroes de la Independencia. Pero también mostraban civismo y normas de convivencia, alertando incluso de los peligros que tenía la sociedad encarnados en la "delincuencia juvenil".

 

 El ilustrador mexicano Mario Flores ha rendido un homenaje a esta forma gráfica de enseñar en México con humor y creatividad: ha realizado una monografía de uno de los temas más comentados durante las últimas semanas en el país: Luis Miguel, la serie.

 'Luis Rey el peor padre del mundo', 'Presentación en la boda de la hija de López Portillo', 'Miénteme como siempre', 'El video de donde sacaron a Mariana', 'La maestra de Luismi 7x1=1'. Son algunas de las ilustraciones de este collage que se ha compartido más de 1.100 veces y acumula más 2.600 me gusta en las primeras 8 horas desde su publicación en Twitter.

 "La monografía es algo muy mexicano. El maestro te mandaba comprar esta Wikipedia de los 80 y 90 con datos mal hechos, sesgados, moralinos, con unas ilustraciones sui géneris" explica Mario Flores a Verne en entrevista telefónica, quien considera que estos dibujos forman parte de la gráfica popular mexicana.

 En el diseño del ilustrador de la Ciudad de México se juntan lo viejo y lo nuevo con un toque retro, del mismo modo que Netflix ofrece un viaje al pasado hasta los comienzos musicales de El Sol. "Vemos en casa la serie y tiene un pegue brutal. Creo que tiene tanto jale porque nos ayuda a abstraernos un poco de la nefasta realidad de la política mexicana", bromea Flores quien asegura que pese al éxito, le parece una serie "bastante mal hecha" de la que se necesita tener un contexto y conocer las canciones de Luis Miguel para entenderla cien por cien.

 

 Flores reconoce que no conocía nada de la vida del cantante hasta que vio los capítulos. "No sé si como muchos, pero desconocía los detalles del noviazgo entre González Iñárritu y Mariana, por ejemplo". Mario considera que 'Luismi' es alguien que "unifica a los mexicanos, da igual de donde provengan".

 El también locutor ya había creado otra monografía sobre las elecciones de 2018 en México que se hizo muy famosa en Twitter y Facebook el pasado 4 de mayo con más de 4.800 compartidos y 11.000 likes.

 

https://verne.elpais.com/verne/2018/05/18/mexico/1526598060_680825.html?id_externo_rsoc=TW_AM_CM

 

 

 

 

 

Síguenos

 

Más leídas

Custom Stock Widget