0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

"No quiero ser un número más, una estadística más," expresó.- 

 

“No quiero ser un número más, una estadística más”, expresó Michelle Preciat Navarrete, quien esta mañana, en compañía de activistas, catedráticas de la Uady, de agrupaciones que velan por los derechos de la mujer, exigió a las autoridades la protección y seguridad para que su ex pareja, Daniel Carrillo Espinosa, no le haga algo malo tanto a ella, sus hijas, familiares y a las mismas activistas que la están apoyando y asesorando.

En rueda de prensa, se denunció la situación de violencia y amenazas que está viviendo Michelle por parte de Carrillo Espinosa. Algo que lleva más de 4 años.

 “Estoy en riesgo de convertirme en un número” advirtió.

Asimismo, indicó que no tiene protección por parte de las autoridades, solo le ofrecieron, desde hace un mes, medidas cautelares. Como que el señor no se le puede acercar ni llamar.

Por su parte, Gina Villagómez Valdés, activista, indicó que este caso es solo “la punta del iceberg” de un problema estructural grave en el estado. En particular, el caso de Michelle es de violencia extrema que pone en riesgo la vida de ella e incluso de las activistas al hacer esta denuncia. “Se trata de un agresor de alta peligrosidad”, expresó.

Adelaida Salas Salazar, representante en Yucatán del Observatorio Nacional contra el Feminicidio, María Eugenia Núñez de Mujeres sin Maquillaje, así como las académicas Gina Villagómez y Ligia Vera Gamboa, exhortaron a las autoridades para que se haga algo al respecto, porque no quieren esperar que Michelle amanezca muerta como en otros casos.

También responsabilizaron al “Puma” Carrillo si algo les ocurre por acompañar en su lucha a Preciat Navarrete.

En Yucatán, señalaron, de enero del 2017 a marzo del 2018, se han presentado 1814 denuncias por violencia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Destacaron que una cifra casi similar de mujeres han llegado al hospital por atención médica a causa de la violencia que sufrieron: mil 810 en todo el estado, siendo los meses de febrero y marzo del año pasado cuando más féminas fueron atendidas (249 y 200 respectivamente). Este año, 243 mujeres ya fueron atendidas.

De 17 casos de feminicidio, solo en ocho de ellos ya fueron sentenciados los responsables. El último fue el de Ema Molina Canto: sus verdugos, Óscar López Tobilla y Jonathan Mézquita Ávalos, fueron condenados a 46 y 43 años de prisión. En los demás casos, las sentencias van de los 6 años y 8 meses hasta los 35 años de cárcel.

También, dieron datos sobre mujeres víctimas de violencia en el estado. De enero del 2017 ha marzo de este año, se han registrado 79 casos publicados en los medios de comunicación.

A su vez, 1810 mujeres han sido atendidas por violencia en clínicas del Interior del Estado, y existen 1,814 denuncias presentadas en la FGE por este tema.- (PorAbraham Bote Tun) La fuente de esta noticia es Diario de Yucatán 

 
 
 

Síguenos

 

Más leídas

Custom Stock Widget