Miles de historias de perros que olfatean y detectan enfermedades de sus dueños acaparan sitios de internet. Tal parece que el olfato de los perros, efectivamente puede ser capaz de identificar enfermedades como el cáncer.

De acuerdo a una publicación de la revista médica British Medical Journal  (BMI)los perros pueden detectar cáncer, como el cáncer de vejiga, el cual fue elegido para realizar este estudio con un 95% de intervalos de confianza, con una tasa de éxito promedio del 41%. 

En este estudio eligieron seis perros de distintas razas, sin un entrenamiento previo para detectar enfermedades y sometieron su olfato a distintas pruebas de orina, con resultados exitosos. 

Sin embargo, esto no es nuevo ni el único cáncer que pueden detectar, en esta misma publicación científica, refieren la historia de un perro que le llamaba la atención un lunar, la mujer acudió a consulta médica y el lunar era un melanoma maligno. Esa fue la primera historia publicada sobre este tema en 1989. 

 
¿Perros pueden oler y detectar el cáncer?

Como esa historia, ¡miles!, así surgió una organización dedicada a estas investigaciones,  “Perros de Detección Médica” en Inglaterra, en la cual aseguran que los perros pueden detectar cambios en el olor del humano que podría indicar cáncer. Pues para darnos una idea, los humanos tenemos aproximadamente 5 millones de receptores de olores y los perros en cambio cuentan con 300 millones de receptores olfativos. 

“Nuestra nariz es capaz de detectar si le pusimos azúcar a una taza de café, sin embargo, ellos pueden identificar si hay azúcar en un tamaño comparado a dos piscinas de tamaño olímpico”, asegura la organización Perros de Detección Médica. 

La directora de esta organización, Claure Guest, menciona su historia de detección temprana, pues su perro labrador (hembra)  se le abalanzaba sobre el pecho, lo que la hizo descubrir un bulto en el seno. El tumor estaba muy profundo, por lo que difícilmente ella hubiera podido detectarlo en etapa temprana (como sucedió, gracias a su perro).

De acuerdo a las investigaciones, los perros son capaces de detectar cáncer de  próstata, de mama, cáncer de pulmón, cáncer intestinal, malaria, enfermedad de Parkinson y continúan investigando sobre qué otras enfermedades se puede detectar a través del olor.

Por ello, no está de más que si notas un comportamiento extraño de tu perro hacia ti, ¡acudas con tu médico a realizarte un chequeo general! ¡Pues tu “mejor amigo” podría salvarte la vida!

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Síguenos

 

Más leídas

  • Semana

  • Mes

  • Todos

Custom Stock Widget