Un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México ofrece una aproximación a un tema de gran actualidad: el "huachicoleo" o robo de combustible.

De acuerdo al lingüista y académico de la UNAM, Fabio Barbosa, el vocablo ''huachicol'' y su variante ''huachicoleo'' tienen origen en la cultura maya y se utilizan para distinguir a un multicitado y multimillonario delito que aqueja la actualidad del país en cuanto a fuentes energéticas.

''Huachicol'' provienen de ''waach'' utilizada para referirse a los foráneos o forasteros, fue adaptada al español como ''huache'' y se empezó a utilizar de manera despectiva. 


No obstante, el experto contactado por Azteca Noticias explica que existe otra teoría, en la que el origen es de la etnia ''Guachichiles'', a quienes atribuyen el consumo de bebidas alcoholizadas preparadas a base de tuna, mezquites y maguey.

El diccionario de mexicanismos instaura que ''guache'' se usa a la vez como sinónimo a algo falso o de mala calidad.

Luego la palabra dio un vuelco y se comenzó a usar para referirse a la bebida alcohólica adulterada que se vendían en ciertos establecimientos, ahora ''huachicol'' es el combustible robado y el ''huachicoleo'' se refiere al delito de quien comete dicha acción.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Síguenos

 

Más leídas

Custom Stock Widget