0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

El restaurante "Kinich" impulsa la cocina yucateca como patrimonio cultural 

Izamal, Yucatán a 24 de Noviembre de 2018

La Secretaría de Turismo federal (Sectur) entregó al restaurante yucateco “Kinich” el distintivo “Ven a Comer” que distingue y reconoce a la cocina mexicana como patrimonio cultural y elemento de cohesión social e impulsor de la economía local, regional y nacional.

El nuevo galardón al establecimiento izamaleño fue entregado a su propietaria Miriam Azcorra Rejón por el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal, José Salvador Sánchez Estrada, quien presidió la ceremonia de entrega de estos distintivos en la capital del País.

-El propósito del distintivo "Ven a Comer", explicó, es impulsar la gastronomía como atractivo turístico de México, a la vez de contribuir al rescate, salvaguarda, difusión e innovación para promover a la cadena de valor desde su producción hasta su consumo.

El reconocimiento, agregó, también es un instrumento para identificar y reconocer a las cocineras tradicionales, mayoras, cocineros contemporáneos, de vanguardia o promotores mexicanos internacionales, establecimientos de alimentos y bebidas, emprendedores y productores que son ejemplos vivos de lo que promueve la Política para el Fomento de la Gastronomía Mexicana.

El galardón, fue otorgado a “Kinich” en su categoría de Establecimientos de Alimentos y Bebidas, luego de un proceso de selección para premiar a aquellos restaurantes  cuya gastronomía y propuesta de valor contribuyen a la calidad, excelencia e identidad culinaria mexicana.

Azcorra Rejón, manifestó, durante su intervención a nombre de los restaurantes galardonados en la República Mexicana, que el galardón es algo más que un reconocimiento a un establecimiento, pues representa la importancia de un destino donde confluyen todos los elementos que han posicionado a la gastronomía mexicana como referente mundial.

Agregó que la cocina guarda una relación intrínseca con la cultura de una comunidad. 

-Quiero decirles que hace 25 años, en 1993 inicié en el municipio de Izamal, Yucatán, en una casona de mi familia,  un proyecto escolar para realizar un restaurante de comida tradicional en el que desde el principio pusimos, como corazón y núcleo de su existencia el reflejo de esta Ciudad, también conocida como la ciudad de las Tres Culturas, por su pasado prehispánico y colonial y su rico mestizaje, hoy ya convertido en Pueblo Mágico de Yucatán.

En fechas recientes el Consejo Editorial de Votantes de la Guía México Gastronómico ubicó al restaurante “Kinich” entre los 120 mejores restaurantes de México. Entre otros reconocimientos ha recibido el Mérito Gastronómico y la Perserverancia de su Calidad en el Tiempo otorgado por el Conservatorio Cultural de la Gastronomía Mexicana.

En 2015 el Conservatorio Cultural de la Gastronomía Mexicana, organismo consultor oficial de la UNESCO le entregó el reconocimiento a la ¨Excelencia en el rescate, salvaguarda y promoción a la Cocina Mexicana Tradicional¨.